PRECIO: Desde 29,95€.
EJEMPLARES EN TIENDA: Nacidos en cautividad, variedades green, leucístico, albino, etc… Consúltanos disponibilidad.
Ficha del Ajolote
Nombre común: AJOLOTE
Nombre científico: Ambystoma mexicanum.
Es sin duda el urodelo más abundante en cautividad. Se ha empleado para multitud de estudios en laboratorio por su increíble capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo. Incluso los órganos internos y el cerebro…
ALGUNOS DATOS SOBRE SU BIOLOGIA
Distribución y hábitat: su distribución natural se encuentra en Méjico, concretamente en la denominada Cuenca de Méjico, formada por cuatro valles en la zona central del país. Vivía en los lagos formados en estos valles, principalmente dos, el lago Xochimilco y el lago Chalco. La contaminación por la proximidad de la Ciudad de Méjico, la introducción de especies invasoras y la alteración del hábitat están llevando a la especie a la extinción en su hogar original. De hecho el lago Chalco ya ha desaparecido y el Xochimilco se ha transformado en una red de canales. La UICN cataloga a la especie como “En peligro crítico”, y esta es la catalogación que precede a “Extinto en la naturaleza”. Por suerte en cautividad es muy abundante y se reproduce con cierta facilidad.
Tamaño máximo: aunque pueden excepcionalmente superar los 30 cm, lo más habitual son los ejemplares que alcanzan unos 20-25 cm.
Esperanza de vida: entre 15 y 20 años.
Carácter y curiosidades: son poco activos y tranquilos, pero podemos destacar su voracidad y es algo a tener en cuenta si mantenemos más de un ejemplar en el mismo acuario, ya que si les hacemos pasar hambre, no dudará en morder o incluso amputar una extremidad del compañero. Su curioso aspecto, con esas enormes branquias externas, es el típico de una larva de tritón o de salamandra, y así es, de hecho el Ajolote es una larva de salamandra que no ha realizado la metamorfosis y ha madurado sexualmente pudiendo reproducirse en estado larvario. La evolución ha tenido este caprichoso resultado que con toda seguridad supone una ventaja para la especie. En la naturaleza la metamorfosis de un Ajolote nunca tiene lugar.
DIFERENTES MUTACIONES EN AJOLOTES POR SU COLOR
Las mutaciones son transformaciones que afectan al ADN, que repercuten en los caracteres de los individuos afectados y que puede transferirse a la descendencia. Es una forma de evolucionar de las especies. Los colores de los que hablamos a continuación son la consecuencia de diversas mutaciones:
- Leucístico: rosa o blanco con ojos negros.
- Albino blanco: rosa o blanco con ojos rojos.
- Albino dorado perla (gold): amarillo con ojos rojos.
- Melanístico: negro.
- Nominal o pardo: coloración normal de los individuos salvajes. Gris oscuro con moteado.
- Cooper: dorado con moteado oscuro
PARAMETROS Y RECOMENDACIONES EN EL ACUARIO
Acuario, decoración y sustrato: Un ajolote joven se puede mantener en un acuario de unos 60 cm., pero será necesario cambiarlo a uno algo más grande cuando sea adulto. Un acuario de unos 90 cm. sería ideal para nuestro Ajolote adulto.
Teniendo en cuenta que es habitual que por error coman algo de sustrato, o quizás sea una forma voluntaria de obtener minerales, el caso es que debemos evitar sustratos que pueda ingerir y provocarle obstrucciones que podrían ser graves. Normalmente se tienen buenos resultados con arena fina o con grava de piedra suficientemente grande para que no pueda ingerirla. Otra buena opción aunque menos estética es no poner sustrato.
La planta natural es muy recomendable pero será necesario que el acuario disponga de luz para que se mantengan en buenas condiciones.
Algún refugio tipo cueva, le gustará y lo usará para esconderse.
Temperatura del agua: no debemos dejar que la temperatura suba de 23,5 ºC. Esto en Madrid puede ser complicado en verano. Un ventilador de superficie ayuda a bajar varios grados la temperatura por evaporación.
Parámetros del agua ideal para un Ajolote:
PH: 6-8
(Si el agua que vamos a usar tiene un PH diferente, se puede modificar con productos específicos)
Amoniaco: 0 ppm
Nitratos: menos de 10 ppm
(Tanto amoniaco como nitritos y nitratos, conseguimos tenerlos bajos evitando restos de comida, manteniendo sana la colonia de bacterias nitrificantes de nuestro filtro, y haciendo los cambios de agua de forma correcta)
GH: 7-14
KH: 3-8
(El GH y KH hacen referencia a las sales disueltas. Si nuestra agua no está dentro de estos valores, podemos modificarlos usando productos específicos)
MONTAJE DEL ACUARIO:
Antes de comenzar la instalación conviene comprobar que no existen fallos o roturas ni en el acuario ni en los aparatos.
1-Buscar el sitio adecuado. Necesitamos una mesa específica para acuario o cualquier superficie lisa que aguante el gran peso del acuario lleno. Es importante elegir un lugar donde no dé el sol directo y siempre es conveniente una zona tranquila y alejada de fuentes de calor o de frío.
Como mínimo usaremos dos enchufes por lo que nos interesa la proximidad de una toma de corriente.
Es recomendable utilizar esterilla protectora entre acuario y mesa.
2-Limpiar el interior del acuario de restos de polvo solo con un papel húmedo.
3-Colocar el sustrato (arena, grava…) si es que vamos a utilizarlo. Lavarlo con ayuda de un cubo bajo el grifo (en la bañera) hasta que esté completamente libre de sedimentos.
Una vez limpio, extenderlo en todo el fondo del acuario formando una capa de unos 4-10 cm. Para el mantenimiento de planta natural nos interesa unos 8-10 cm de sustrato mientras que si no vamos a mantener planta natural, con unos 4 cm sería suficiente.
4-Colocar la decoración. Raíces, rocas, planta de plástico, etc. Siempre especiales para acuario lo que nos asegura que no liberan sustancias tóxicas. Previamente debemos lavar todo solo con agua para eliminar polvo y cualquier resto de suciedad. Como ya hemos comentado, a los ajolotes les gustan las cuevas y las suelen usar para ocultarse.
Cubrir la cara trasera con una lámina de acuario resulta muy decorativo.
5-Llenarlo de agua del grifo poniendo un plato sobre la gravilla para no removerla. Si vamos a plantar planta natural (punto 10) no llenar del todo el acuario. Dejar unos 10-15 cm. hasta la línea de llenado.
6-Colocar el filtro y conectarlo. Comprobar antes que en el interior del filtro el agua recorre los diferentes tipos de material filtrante en el siguiente orden:
- Perlón: quedan retenidas las partículas más grandes. Es la parte del filtro que más se ensucia.
- Esponja o foam: quedan retenidas las partículas más finas.
- Carbón activo: es recomendable enjuagarlo bajo el grifo sin frotar antes de usarlo. Su función es absorber sustancias disueltas y aclarar el agua. No es imprescindible utilizarlo pero recomendable en el inicio de un acuario o después de un tratamiento para eliminar cualquier resto del producto usado.
- Canutos de cerámica: son el principal material filtrante donde se asentarán las bacterias nitrificantes, muy importantes e imprescindibles para tener buena calidad del agua.
No todos los filtros tienen los cuatro tipos de material, pero tengan los que tengan se debe respetar este orden. El filtro estará conectado las 24 horas.
7-Conectar la iluminación. Nos resultará más cómodo si usamos un programador que encienda y apague automáticamente. Debemos conectar la luz entre 8 y 12 horas.
8-Añadir al agua el acondicionador (anticloro) en la proporción que indique el envase para eliminar cloro, cloramina y metales pesados.
Hay que tener en cuenta que el agua del grifo, al reposar, sólo pierde el cloro por evaporación, pero no la cloramina ni los metales pesados, por lo que es imprescindible el uso del acondicionador.
9-Transcurridos unos 15-30 minutos, añadimos al agua los cultivos de bacterias nitrificantes en la proporción y durante tantos días como indique el envase.
10-Si vamos a tener plantas naturales ahora es el momento de colocarlas.
Las plantas naturales constituyen un sistema de filtrado natural muy eficaz para la reducción de sustancias perjudiciales para los ajolotes como nitritos y nitratos, además de ser probablemente el elemento más decorativo que puede haber en un acuario.
Lo recomendable es plantar las más altas en la zona trasera y con ellas ocultar los sistemas de filtración y calefacción.
11-Después de una semana desde la adición de las colonias de bacterias nitrificantes, podemos introducir nuestro ajolote. Recomendamos hacer un control de nitritos una semana después de introducir a nuestro Ajolote. El uso de tiras reactivas facilita mucho el control periódico de los diferentes parámetros.
MANTENIMIENTO
Nivel de experiencia requerido: medio.
Alimentación: en la naturaleza los Ajolotes se alimentan de alevines y de cualquier invertebrado de pequeño tamaño que se ponga a su alcance.
En cautividad ya hay formulados piensos específicos que le aportan todo lo necesario incluso vitaminas y minerales, y que además son muy bien aceptados. Por su calidad y comodidad es nuestra recomendación. También se les puede alimentar con insectos (grillos, tenebrios, …) ofrecidos con unas pinzas, lombrices, alimento de peces descongelado (larva roja, tubifex, …) mejillón descongelado, tiras de corazón, etc… Es muy importante retirar cualquier resto de alimento no consumido para mantener la buena calidad del agua.
Cambio de agua y limpieza de filtro:
Dependiendo del volumen del acuario seguiremos diferentes protocolos:
Para acuarios de 5 a 30 litros cambiaremos el 20-30% de agua cada 7 días.
Para acuarios de 30 a 60 litros cambiaremos el 20-30% de agua cada 14 días.
Para acuarios de 60 a 100 litros cambiaremos el 20-30% de agua cada 21 días.
Para acuarios de más de 100 litros cambiaremos el 20-30% de agua cada 30 días.
A continuación detallamos cómo realizar el cambio de agua y limpieza del filtro en seis pasos (No hay que sacar a nuestro Ajolote del acuario para realizar la limpieza y el cambio de agua):
1- Unos 15 minutos antes de empezar, preparamos en cubos o garrafas la cantidad de agua del grifo necesaria para el cambio con la proporción de acondicionador según las indicaciones del envase. Transcurridos mínimo 15 minutos, añadimos las bacterias.
2- Apagamos el filtro.
3- Con la ayuda de un sifonador limpiamos el sustrato a medida que sacamos del acuario el volumen de agua que queramos reemplazar.
4- Limpiamos el filtro de la siguiente manera:
a- El perlón lo reemplazamos por nuevo. Es material filtrante muy económico y no merece la pena limpiarlo.
b- La esponja o foam la limpiamos preferentemente con agua de la que hemos sacado del acuario. La reemplazaremos por una nueva cada seis meses.
c- El carbón activo lo reemplazaremos cada 30 días por otro nuevo. No se puede limpiar pero no es un material filtrante imprescindible.
d- La cerámica no se debe limpiar a no ser que se observen gran cantidad de sedimentos. En ese caso la limpiamos ligeramente con agua de la que hemos sacado del acuario. Debe sustituirse por otra nueva al cabo de un año pero en dos veces (un cambio de media carga vieja por media nueva y otro cambio al cabo de 30 días con la carga restante)
5- Añadimos el agua preparada previamente hasta alcanzar el nivel adecuado.
6- Conectamos filtro y ya esta finalizado el mantenimiento.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.