Ficha del Camaleón Pantera
Nombre común: CAMALEON PANTERA
Nombre científico: Furcifer pardalis.
Características del Camaleón Pantera
Distribución y hábitat: Existen cerca de 200 especies de camaleones y el 40% son endemismos de la isla de Madagascar. La distribución natural del Camaleón Pantera se encuentra en Madagascar principalmente en zonas próximas a las costas norte y oeste, donde las temperaturas anuales son suaves y la humedad alta. Hay una larga estación lluviosa de noviembre a marzo, aunque en la estación seca también son frecuentes las precipitaciones. No es muy exigente en cuanto al hábitat y se adapta incluso a zonas humanizadas y cultivos como ocurre con nuestro camaleón autóctono Chamaeleo chamaeleon.
Se le encuentra tanto en árboles como en arbustos a una altura de entre 1 y 7 metros. Puede formar densas poblaciones de hasta 1 ejemplar cada 2 metros cuadrados.
Tamaño máximo: los machos pueden llegar a 52cm, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40cm. Las hembras son bastante mas pequeñas.
Esperanza de vida: en la naturaleza los machos suelen vivir tan solo 2 – 2,5 años mientras que en cautividad pueden llegar a unos 5 años. Las hembras sin embargo viven bastante menos que los machos tanto en la naturaleza como en cautividad. El desgaste que provoca en ellas la reproducción es un factor importante. La madurez sexual la pueden alcanzar a los 6 meses, aunque se puede retrasar dependiendo del ritmo de crecimiento.
Comportamiento: solitarios, diurnos y territoriales, son cazadores que esperan en su arbusto la llegada de insectos para capturarlos.
Carácter: Es una especie muy tranquila. Incluso los ejemplares que se importaban en gran número cuando la cría en cautividad no era tan habitual, mostraban al principio algo de rechazo y timidez, pero rápidamente se adaptaban a la presencia humana y no mostraban nada de agresividad. De todos modos, no deja de ser un camaleón y como es habitual en ellos, salvo excepciones, no suelen estar demasiado cómodos siendo manipulados.
Estado de conservación: Es una de las especies de reptiles mas interesantes para la terrariofilia por su increíble belleza y el éxito que se puede tener en su mantenimiento y cría debido a la gran experiencia que se ha obtenido en los últimos años por parte principalmente del sector privado. Las importaciones de ejemplares capturados procedentes de Madagascar se han reducido muchísimo, y gracias a la cría en cautividad se puede abastecer la demanda. Cada año se asignan cuotas de exportación desde Madagascar basadas en censos y estudios científicos, para no poner en peligro el desarrollo normal de la especie en la naturaleza y que, sin embargo, permiten a la población local, una de las mas pobres del planeta, obtener beneficio de uno de sus recursos naturales sin dañar los ecosistemas.
Esta incluido en el Apéndice II de CITES.
Se considera que las poblaciones salvajes no están en peligro.
Parámetros y recomendaciones para el terrario del Camaleón Pantera
Fotoperiodo: Si pretendemos criar, respetar el fotoperiodo adecuado es importante. En los meses de actividad reproductiva las luces deben estar encendidas 12 horas (12/12) mientras que los meses de descanso deben estar encendidas de 8 a 10 horas (11/14).
Temperatura diurna en la zona fría: 22-24ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot): 28-30ºC
Temperatura nocturna: 20-22ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable: La humedad elevada es beneficiosa pero no es recomendable disminuir mucho la ventilación del terrario para conseguirla. Por tanto, su vivimos en una zona donde la humedad es baja, como en Madrid, y tenemos nuestro Camaleón Pantera en un terrario de malla o uno de vidrio con mucha ventilación, lo que debemos hacer es instalar un sistema de lluvia que se conecte varias veces al día, con unos segundos bastará, para que moje todas las superficies, ramas, hojas… y además de incitarle a beber, tendrá la humedad elevada durante un rato. Si no instalamos este sistema automático, debemos pulverizar manualmente varias veces al día.
Además, se puede usar un bebedero que provoque movimiento en el agua tipo Dripper Plant (Exo Terra), Little Dripper (Zoomed) o Reptile Fountain (Exo Terra).
UVB: Imprescindible, con una intensidad media. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5 combinados con alguna fuente de calor, lámparas compactas combinadas con alguna fuente de calor, o también lámparas de vapor de mercurio tipo Solar Glo (Exo Terra), D3 Basking Lamp (Arcadia), … que emiten tanto UVB como calor. ¡¡Cuidado con el exceso de radiación!! Se deben respetar las distancias que recomiendan las marcas. O mejor aún medir con un Solar Meter.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en la zona fría y bajo el spot estén en el rango que indicamos. Si usamos como fuente de UVB tubos fluorescentes o lámparas compactas (no emiten calor), podemos usar como spot (zona mas caliente) bombillas tipo Reptile Solar Basking Spot (Arcadia), Intense Basking Spot (Exo Terra), lámparas cerámicas tipo Ceramic Heater (Exo Terra), o bombillas de carbono tipo Deep Heat Projector (Arcadia). Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 20ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
Terrario, decoración y sustrato: el tamaño del terrario para un macho adulto será como mínimo de 50x50x100cm. A partir de ese tamaño, cuanto mas grande, mejor. Para una hembra puede ser algo menor, de 40x40x80cm. A los camaleones no les gusta andar por las paredes, el techo o el suelo y si lo hace frecuentemente, siendo la temperatura e iluminación correctas, probablemente sea porque no tiene la suficiente cantidad de ramas y plantas. Nunca serán demasiadas y cuanto más denso sea el conjunto de ramas gruesas, ramas finas, plantas, etc… mas relajado y cómodo se sentirá. Recomendamos las plantas de plástico ya que son mas duraderas (con hojas que no se desprendan con facilidad) y si usamos naturales lógicamente que no sean tóxicas ya que es posible que intente comerse alguna hoja. El sustrato que en nuestra opinión mas cómodo resulta es la Fibra de Coco gruesa (Reptilmadrid), que además absorbe bien la humedad de las pulverizaciones y la va liberando poco a poco. Es importante mantener la higiene cambiando el sustrato con regularidad. Una vez al mes sería correcto.
Mantenimiento del Camaleón Pantera
Nivel de experiencia requerido: medio/alto.
Alimentación: Principalmente insectívoro acepta cualquier presa del tamaño adecuado. Es importante variar la dieta con múltiples especies de insectos y no limitarla a una o dos solamente: grillo, langosta, cucaracha, gusano de seda, dola, tenebrio, gusano de la miel, gusano fénix, etc…
Se puede alimentar entre cuatro y siete veces por semana permitiendo que sacie totalmente su apetito.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo de la intensidad de UVB que hayamos instalado, pero básicamente, si tenemos una buena fuente de UVB y consideramos que emite la cantidad de radiación adecuada, usaremos complejos minerales y vitamínicos sin Vitamina D3 (Arcadia), (Exo Terra), (Nekton), (Zoomed), (Repashy). Si por el contrario consideramos que por el motivo que sea no está recibiendo suficiente radiación UVB, es conveniente usar un complejo con vitamina D3.
Un macho adulto requiere menos suplementos y bastará con una vez por semana mientras que jóvenes o hembras que vayan a criar necesitarán entre dos y cuatro veces. Estas recomendaciones son fruto de nuestra experiencia. No siempre lo hemos hecho así, pero esto es lo que mejores resultados nos está dando.
No recomendamos tener mas de un individuo por terrario. Únicamente si es un terrario de grandes dimensiones podríamos tener dos o mas camaleones, teniendo en cuenta que debería haber varias zonas de spot y en todas debería llegar la radiación UVB. En cualquier caso, dos machos adultos no se pueden tener juntos bajo ningún concepto.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.