PRECIO: 15,00€ medianos, 20,00€ adultos.
EJEMPLARES EN TIENDA: Varios tamaños todos nacidos en nuestro Centro de Cría.
Ficha del Gecko Enlutado.
Nombre común: GECKO ENLUTADO, GECKO PARTENOGENÉTICO, GECKO BESUCÓN.
Nombre científico: Lepidodactylus lugubris.
Quizás la característica que mas nos sorprende al conocer esta especie, es su capacidad para reproducirse por partenogénesis, es decir, las hembras son capaces de poner huevos viables sin necesidad de que sean fecundados por un macho. De hecho los machos son rarísimos y lo normal aunque tengamos un gran grupo, es que sean todo hembras.
Características del Gecko Enlutado
Es principalmente nocturno. Durante el día busca refugios bien protegidos para descansar.
Es conocida la habilidad de los geckos para trepar por cualquier superficie gracias a las “ventosas” de sus dedos. Desde luego tienen una increíble capacidad para adherirse y trepar incluso por superficies como el vidrio, pero nada tiene que ver con ventosas. El Gecko Crestado no solo en los dedos, también en el final de la cola, posee cientos de las denominadas “setas” que son pequeños pelos cada uno de los cuales está a su vez formado por miles de otros pelos mucho mas pequeños, microscópicos. La adhesión del gecko está determinada principalmente por la interacción electrostática entre estos pelos microscópicos y la superficie en contacto.
Puede perder la cola como estrategia frente a depredadores, pero le crecerá de nuevo.
Distribución y hábitat: el Gecko Enlutado es originario de una amplísima zona que ocupa el Sureste Asiático y Oceanía. Allí el clima es tropical, con temperaturas suaves todo el año y precipitaciones muy abundantes.
Tamaño máximo: es una especie muy pequeña que no supera los 10cm.
Esperanza de vida: pueden vivir mas de 10 años en cautividad. Como es habitual, en la naturaleza la longevidad es inferior debido a las condiciones de vida mas adversas.
Comportamiento: nos atrevemos a decir que es la especie de gecko mas divertida que conocemos. Un terrario en el que viva un grupo de Geckos Enlutados, especialmente tras el suministro de comida o tras la pulverización diaria, se convertirá en un espectáculo de persecuciones (sin consecuencias) y un sinfín de chasquidos (un sonido que le ha dado el también nombre de Gecko Besucón). Si están bien alimentados se pueden mantener juntos adultos con recién nacidos, pero con un poco de hambre, los pequeños perderían rápidamente las colas devoradas por los mas grandes.
Carácter: Por si pequeño tamaño y su rapidez, no es un gecko para manipular.
Estado de conservación: las poblaciones salvajes de su distribución original no corren peligro. Ha sido introducido accidentalmente en muchos países de climas tropicales posiblemente trasladado junto con mercancías importadas desde países de su distribución original ya que su pequeño tamaño lo facilita.
Los ejemplares que se comercializan proceden de la cría en cautividad.
Parámetros y recomendaciones para el terrario del Gecko Enlutado
Temperatura diurna: 24-28ºC
Temperatura nocturna: 20-22ºC.
UVB: No es necesario pero debemos entonces usar suplementos de vitaminas y minerales con Vitamina D3.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna esté en el rango que indicamos.
Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar de 20ºC, o la diurna no sube lo suficiente, podemos usar una esterilla calefactora en la base o en uno de los lados del terrario. Este es el sistema de calefacción más sencillo aunque también se pueden usar otros.
Terrario, decoración y sustrato: el tamaño del terrario debe ser como mínimo de 20x20x40 para dos ejemplares. A partir de ese tamaño, cuanto mas grande, mejor. Cuantas más ramas, plantas naturales o artificiales, lianas, etc… mayor será la cantidad de superficie útil que podrán usar, pero debemos mantener un equilibrio entre la decoración del terrario y la posibilidad de acceder a limpiar a todos los rincones. El sustrato que en nuestra opinión mas cómodo resulta es la Fibra de Coco gruesa (Reptilmadrid), que además absorbe bien la humedad de las pulverizaciones y la va liberando poco a poco. Es importante mantener la higiene cambiándolo con regularidad. Una vez al mes sería correcto.Otra posibilidad es mantener a nuestros geckos en un terrario “bioactivo”, con menos mantenimiento y sin necesidad de cambios periódicos de sustrato, empleando arlita como sustrato de drenaje, malla separadora de sustratos y en la capa superficial fibra de coco y hojas, y añadiendo invertebrados que realizarán las “tareas de limpieza” (colémbolos, isópodos…)
Como curiosidad podemos recomendar el uso de un bebedero tipo “pico pato” de los usados en las jaulas de pájaros ya que hemos comprobado que es el único con el que el agua permanece limpia varios días ademas de resultar cómodo para ellos.
Mantenimiento del Gecko Enlutado
Nivel de experiencia requerido: bajo.
Alimentación: En la naturaleza se alimentan de pequeños insectos y otros artrópodos, así como de néctar de algunas flores, polen y frutas maduras. En la actualidad se encuentran multitud de papillas que han facilitado mucho la alimentación de todos los geckos frugívoros. Se comercializan con diferentes marcas (ARCADIA, REPASHY, PANGEA, ZOO MED…) y alguna incluso lleva incorporada la proporción de insectos adecuada para no tener necesariamente que añadir el alimento vivo a la dieta. Los insectos mejor aceptados son: drosophila (mosca de la fruta), microrunner (cucarachas), tenebrio pequeño o búfalo y microgrillo.
Nosotros les proporcionamos papillas de modo que siempre la tienen a su disposición, cambiándola cada dos días.
Suplementos: Las papillas comerciales están formuladas con todas las vitaminas y minerales que nuestro gecko necesita. Si usamos papillas sin harina de insecto deberemos alimentar también con algo de alimento vivo y entonces sí que debemos suplementar con los minerales y vitaminas adecuados.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.