Ficha del Gecko Gigante de Nueva Caledonia
Nombre común: GECKO GIGANTE DE NUEVA CALEDONIA.
Nombre científico: Rhacodactylus leachianus.
Variedad: Mont Koghis.
Características del Gecko Gigante de Nueva Caledonia
El Gecko Gigante de Nueva Caledonia es la especie de gecko más grande que existe. La cola es muy corta, el cuerpo robusto y realmente impresionan sus proporciones la primera vez que se ve un ejemplar adulto. Es un claro ejemplo de “gigantismo insular”.
Es principalmente nocturno, aunque puede tomar el sol ocasionalmente. Desarrolla su actividad por la noche en el dosel arbóreo mientras que durante el día se oculta en las grietas y huecos de los árboles.
Habitualmente emite fuertes vocalizaciones para comunicarse con otros Geckos Gigantes.
Es conocida la habilidad de los geckos para trepar por cualquier superficie gracias a las “ventosas” de sus dedos. Desde luego tienen una increíble capacidad para adherirse y trepar incluso por superficies como el vidrio, pero nada tiene que ver con ventosas. El Gecko Gigante, posee en los dedos cientos de las denominadas “setas” que son pequeños pelos cada uno de los cuales está a su vez formado por miles de otros pelos mucho mas pequeños, microscópicos. La adhesión del gecko está determinada principalmente por la interacción electrostática entre estos pelos microscópicos y la superficie en contacto.
Puede perder la cola como estrategia frente a depredadores, pero le crecerá de nuevo.
Distribución y hábitat: el Gecko Gigante es originario de Nueva Caledonia, un archipiélago a 1500 km. de la costa este de Australia en el océano Pacífico. Concretamente habita dos islas, la mas grande del archipiélago, Grande Terre, y otra al sur, la Isla de los Pinos, así como algunas pequeñas islas alrededor de ésta última. El clima es tropical, con temperaturas suaves todo el año y precipitaciones muy abundantes. Hay una estación seca y otra húmeda claramente diferenciadas, aunque en la estación seca también son frecuentes las precipitaciones. Grande Terre se puede considerar el lugar del planeta con mayor variedad de reptiles, tendiendo en cuenta su pequeño tamaño y la cantidad de especies de reptiles endémicas que alberga.
Los bosques son muy densos y ricos en diversidad de especies vegetales. De hecho, posee la tasa mas alta del mundo en endemismos vegetales con 3380 especies exclusivas del archipiélago. Son muy abundantes las epifitas y los musgos.
Subespecies y tamaño: los últimos estudios con base en datos moleculares sugieren que posiblemente no haya subespecies. Las dos que se han considerado hasta el momento son:
- R. l. leachianus se encuentra en la isla Grande Terre. Es la subespecie más grande pudiendo alcanzar 33 cm. de hocico a cloaca. Se diferencian varias poblaciones cada una de ellas con sus características morfológicas propias: Poindimie, Mount Koghis, Yate, Mount Humboldt y Riviere Bleue.
- R. l. henkeli se encuentra en Isla de los Pinos y algunas pequeñas islas alrededor. Puede llegar a un tamaño de 20 cm. de hocico a cloaca. También se pueden diferenciar varias poblaciones con características morfológicas propias: Isla de los Pinos, Menore, Bayonnaise, Moro, Duu Ana, Nuu Ana, Nuu Ami, Koe, Brosse, Caanawa.
Esperanza de vida: son muy longevos. Pueden superar los 30 años llegando incluso a los 40 años en cautividad. El hecho de que se comercialicen papillas específicas equilibradas y de gran calidad ayuda a poder mantener a los Geckos Gigantes sanos y por muchos años. Como es habitual también en otras especies, se da por hecho que en la naturaleza viven menos años.
Comportamiento: los machos son territoriales entre ellos y se pueden morder provocándose heridas graves. Pueden convivir en pareja. Nosotros mantenemos a los juveniles individualmente ya que a la mínima diferencia de tamaño hay riesgo de canibalismo.
Carácter: al cogerlos, los adultos son imprevisibles con el primer contacto. Puede que no se inmuten o por el contrario hagan un rápido movimiento intimidatorio al tiempo que emiten una fuerte vocalización pudiendo llegar a morder, aunque en raras ocasiones. Una vez en la mano suelen estar relajados, aunque no la consideramos una especie para manipular frecuentemente. Los recién nacidos son bastante más nerviosos y tienden a saltar.
Estado de conservación: No hay importaciones de ejemplares capturados desde Nueva Caledonia y todos los ejemplares que se comercializan proceden de la cría en cautividad. Está totalmente prohibido capturar ejemplares en Nueva Caledonia.
La especie no está incluida en ningún anexo del CITES.
La UICN cataloga la especie como “preocupación menor” con tendencia de la población “estable” y añade: “Las principales amenazas para esta especie son la pérdida o degradación del hábitat, la depredación por mamíferos introducidos (roedores y gatos), y en el sitio de menor elevación, el impacto de la hormiga introducida, Wasmannia auropunctata. En todos los lugares de Grande Terre, la degradación del hábitat por ungulados introducidos (venados y cerdos) es un problema. Recolección ilegal y tráfico de Rhacodactylus leachianus es una amenaza particular en lugares accesibles, especialmente en las islas pequeñas donde la baja estatura de la vegetación hace que sean más fáciles de capturar. Debido a su gran tamaño corporal, un factor de riesgo inusual y localizado para esta especie es la electrocución de líneas de alta tensión que pasan por hábitats boscosos”.
Parámetros y recomendaciones para el terrario del Gecko Gigante de Nueva Caledonia
Fotoperiodo: Si pretendemos criar, respetar el fotoperiodo adecuado es importante. En los meses de actividad reproductiva las luces deben estar encendidas 14 horas (14/10) mientras que los meses de descanso deben estar encendidas 12 horas (12/12) o menos.
Temperatura diurna en la zona fría: 22-24ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot): 25-26ºC
Temperatura nocturna: 20-22ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable: La humedad elevada es beneficiosa pero no es recomendable disminuir mucho la ventilación del terrario para conseguirla. Podemos instalar un equipo de lluvia automático o simplemente pulverizar manualmente. El uso de abundantes plantas vivas ayudará a mantener la humedad elevada.
UVB: No es imprescindible. Hay muchos criadores que no lo usan, aunque en nuestra opinión es recomendable con una intensidad media/baja. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5 combinados con alguna fuente de calor o lámparas compactas combinadas con alguna fuente de calor. ¡¡Cuidado con el exceso de radiación!! Se deben respetar las distancias que recomiendan las marcas. O mejor aún medir con un Solar Meter.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en la zona fría y en la zona caliente estén en el rango que indicamos. Si usamos como fuente de UVB tubos fluorescentes o lámparas compactas (no emiten calor), podemos usar para proporcionar la zona caliente, bombillas tipo Reptile Solar Basking Spot (Arcadia), Intense Basking Spot (Exo Terra), lámparas cerámicas tipo Ceramic Heater (Exo Terra), bombillas de carbono tipo Deep Heat Projector (Arcadia), o esterillas calefactoras adhesivas tipo Heat Wave Rainforest (Exo Terra).
Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 20ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
Terrario, decoración y sustrato: el tamaño adecuado del terrario para un juvenil durante el primer año puede ser de 20x20x30 o 30x30x45. Para un juvenil de tamaño mediano, durante su segundo año de vida, puede ser de 45x45x60. Para un adulto, a partir de los dos años, sería conveniente un terrario de, por lo menos, 45x45x90 o 45x60x60. Una pareja debería alojarse en 45x90x90 como mínimo. Los tubos huecos de alcornoque de varios diámetros colocados de forma horizontal, vertical e inclinados, así como las plantas naturales son los elementos decorativos mas recomendables. El sustrato que en nuestra opinión mas cómodo resulta es la Fibra de Coco gruesa (Reptilmadrid), que además absorbe bien la humedad de las pulverizaciones y la va liberando poco a poco. Es importante mantener la higiene cambiándolo con regularidad. Una vez al mes sería correcto.
Mantenimiento del Gecko Gigante de Nueva Caledonia
Nivel de experiencia requerido: bajo.
Alimentación: En la naturaleza se alimentan de insectos y otros artrópodos, así como de néctar de algunas flores, savia, polen y frutas maduras. Los juveniles son mucho mas insectívoros mientras que los adultos se hacen principalmente frugívoros, aunque no rechazarán la captura fácil de un gran insecto. En la actualidad se encuentran multitud de papillas que han facilitado mucho la alimentación de todos los Rhacodactylus sp. Se comercializan con diferentes marcas (GECKO NUTRITION…) y alguna incluso lleva incorporada la proporción de insectos adecuada para no tener necesariamente que añadir el alimento vivo a la dieta. Los insectos mejor aceptados por nuestros adultos son las cucarachas (Blaptica dubia) y las langostas adultas. También les gustan, aunque no es recomendable darle con frecuencia, las crías de ratón. Los juveniles aceptan bien los grillos, cucaracha runner y langosta mediana. Nosotros alimentamos a nuestros Geckos Gigantes adultos unas tres veces por semana con papillas e insectos y a los juveniles prácticamente a diario.
Suplementos: Las papillas comerciales ya llevan los suplementos añadidos por lo que habría que añadirlo en el alimento vivo o en las papillas si las elaboramos de forma casera. Estos varían dependiendo de que hayamos instalado o no una fuente de radiación UVB. Si le estamos proporcionando UVB, usaremos complejos minerales y vitamínicos sin Vitamina D3, (Exo Terra), (Nekton), (Zoomed). Si por el contrario no estamos proporcionando UVB, es conveniente usar un complejo con vitamina D3. Estas recomendaciones son fruto de nuestra experiencia. No siempre lo hemos hecho así, pero esto es lo que mejores resultados nos está dando. Como ocurre con otras especies, tanto los juveniles como las hembras reproductoras tienen unos requerimientos de minerales mucho mas elevados que los machos adultos.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.