PRECIO: 65,00-125,00€, dependiendo del tamaño y la coloración.
EJEMPLARES EN TIENDA: Pequeñas y medianas, nacidas en cautividad en 2023-2024. Orange, letherback, …
Ficha de la Pogona
Nombre común: POGONA, LAGARTO BARBUDO.
Nombre científico: Pogona vitticeps.
Características de la Pogona
Distribución y hábitat: su distribución natural son amplias zonas desérticas y semidesérticas de Australia.
Tamaño máximo: los machos más grandes pueden alcanzar más de 50 cm. Las hembras son algo menores. Al nacer no superan los 10-12 cm.
Esperanza de vida: Entre 5 y 12 años. Es muy variable y depende principalmente de las condiciones de mantenimiento: calidad de la radiación, gradientes de temperatura adecuados, alimentación, suplementos… Las hembras que se reproducen también pueden ver reducida su longevidad.
Carácter y curiosidades: Sin duda es la especie de saurio más dócil que podemos ofrecer como mascota. No se muestran incómodas al ser manipuladas, al contrario, parece que disfrutan al pasar un rato sobre su dueño.
El nombre de “Lagarto Barbudo” lo reciben por la capacidad de extender la zona gular (la garganta) para parecer más grande cuando se sienten amenazados. Esta actitud es prácticamente imposible de observar en cautividad por el carácter tranquilo y relajado que muestran con nosotros.
Es una de las especies que recomendamos como “primera mascota reptil” siempre que le proporcionemos el terrario y la instalación (UVB, calefacción, …) adecuada.
Con la cría en cautividad se han seleccionado algunas mutaciones y se han creado variedades de diferentes colores, patrones y tipos de escamas.
El crecimiento es relativamente rápido. Pueden alcanzar el tamaño adulto en un año.
Tiene hábitos estrictamente diurnos.
Podemos mantener varias Pogonas juntas independientemente del sexo mientras sean jóvenes siempre que no les falte el alimento y no haya diferencia de tamaño. Al llegar a adultas lo machos no se soportan y es fácil que se muerdan provocándose heridas serias. Sin embargo, varias hembras normalmente pueden convivir. Tampoco es muy recomendable mantener una pareja o un macho con varias hembras constantemente juntos ya que suelen ser muy obstinados con las cópulas y podrían llegar a provocar lesiones en el cuello de las hembras además de provocarles un nivel de estrés poco recomendable. Esto no siempre ocurre. Conocemos machos que conviven con hembras con cierta tranquilidad.
No hay que olvidar que Pogona vitticeps es una especie solitaria que en la naturaleza vive de forma independiente y solo hay encuentros para las cópulas. No es natural que viva en grupo, aunque en cautividad, después de tantas generaciones como animal doméstico, no solo ha evolucionado su aspecto, sino que probablemente también su comportamiento.
Parámetros y recomendaciones para el terrario de la Pogona
Fotoperiodo: Si pretendemos criar, respetar el fotoperiodo adecuado es importante. En los meses de actividad reproductiva las luces deben estar encendidas 14 horas (14/10) mientras que los meses de descanso deben estar encendidas 12 horas (12/12).
Temperatura diurna en la zona fría: 22-26ºC
Temperatura diurna en la zona más caliente (bajo el spot): 33-36ºC
Temperatura nocturna: 18-24ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable: Este parámetro no es importante. Deben tener siempre un bebedero con agua limpia. En ejemplares muy pequeños hay que poner bebederos muy bajos que permitan entrar y salir con facilidad y que faciliten la visión del agua para que les estimule a beber.
UVB: Imprescindible, con una intensidad media/alta. Pueden ser tubos Arcadia T5 combinados con alguna fuente de calor, lámparas de vapor de mercurio tipo Solar Glo (Exo Terra), D3 Basking Lamp (Arcadia) y lámparas compactas tipo Reptile UVB 150 (Exo Terra) combinadas con alguna fuente de calor.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en zona fría y bajo el spot estén en el rango que indicamos. Si usamos como fuente de UVB tubos fluorescentes o lámparas compactas (no emiten calor), podemos usar como spot (zona mas caliente) bombillas tipo Reptile Solar Basking Spot (Arcadia), Intense Basking Spot (Exo Terra), lámparas cerámicas tipo Ceramic Heater (Exo Terra), o bombillas de carbono tipo Deep Heat Projector (Arcadia). Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 20ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
Terrario, decoración y sustrato: Una Pogona adulta necesita un terrario de 120 x 60 x 60cm. Y si es más grande, mejor. Para una pareja o un trio el terrario adecuado sería de 140 cm. o más grande. Aunque son lagartos principalmente terrestres, si les colocamos en el terrario ramas gruesas (alcornoque…), raíces (Mopane, Mangle…), no dudarán en usarlos y pasar largas horas encima calentándose bajo el spot. Si el terrario es alto aprovecharemos de este modo el espacio. Sin embargo, es raro que use cuevas. Para dormir apartará un poco de sustrato y allí se acomodará para pasar la noche.
No recomendamos plantas naturales ni artificiales. Se las comerían.
Como sustrato, después de haber probado todos los que hay en el mercado, recomendamos lascas de haya (Reptilmadrid), fibra de coco gruesa (Reptilmadrid) o una mezcla de ambos. Las arenas (sílice o cálcicas) también pueden ser una buena elección y darán un aspecto mas natural, aunque hay que tener en cuenta que producen bastante polvo y ante cualquier carencia de minerales en el organismo de nuestra pogona, si usamos este sustrato, se producirá una ingestión exagerada que puede provocar una impactación. Habrá que cambiarlo con cierta regularidad para mantener la higiene (un cambio mensual debería ser lo mínimo).
Alimentación y mantenimiento de la Pogona
Nivel de experiencia requerido: medio.
Es la especie recomendable si buscamos una “mascota reptil” muy dócil y que se deje manipular.
Alimentación: Las Pogonas son omnívoras, es decir, deben comer tanto vegetales como alimentos de origen animal. A nuestras Pogonas las alimentamos todos los días de este modo:
- Por una parte, preparamos una ensalada con dos o tres de estos ingredientes: verduras de hoja cortadas en tiras finas, (lechugas variadas, col, lombarda, endibias, canónigos, berros, …), hortalizas troceadas o ralladas con el rallador grueso (brócoli, coliflor, calabacín, calabaza, zanahoria, judías, espárragos, pimiento rojo, …), verduras silvestres (diente de león hoja y flor, césped, hierba gallinera, morera, alfalfa, …) Sobre la ensalada espolvoreamos el suplemento.
- Por otra parte, les ofrecemos alimento vivo. Siempre tienen disponibles gusanos de la harina (Tenebrio molitor) en el comedero especial Worm Dish (Exo Terra) y además diariamente les ofrecemos también algunos grillos o cucarachas principalmente Blaptica dubia. El gusano de la harina es un alimento con mucha grasa, pero si forma parte de su dieta en pequeñas proporciones, resulta adecuado, cómodo y económico. También pueden comer langostas, gusanos de la miel, gusano Fénix, zophobas (con precaución), dolas, lombriz canadiense, etc…
Algunos vegetales también adecuados son: pétalos de rosa, flor de hibiscos, germinado de soja, germinado de alfalfa, cardo, manzana, higos, moras, uvas, …
Y algunos alimentos prohibidos que no debemos ofrecerle son: aguacate, chocolate, queso, berenjena, ajo, …
Si mantenemos más de una Pogona en el terrario y especialmente si son pequeñas o medianas, tenemos que sobrealimentarlas. A la mínima sensación de hambre no dudan en morder y amputar las colas y dedos de sus compañeras.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo de la intensidad de UVB que hayamos instalado, pero básicamente, si tenemos una fuente de UVB intensa y de buena calidad, usaremos complejos minerales y vitamínicos sin Vitamina D3 (Arcadia), (Exo Terra), (Nekton), (Zoomed), (Repashy). Un macho adulto requiere suplementos con menos frecuencia. Bastará con una vez por semana mientras que jóvenes o hembras que vayan a criar necesitarán entre dos y cuatro veces. Nosotros, además de esta suplementación con un complejo de minerales + vitaminas, les ponemos de forma constante un pequeño comedero lleno de un complejo de minerales (principalmente carbonato cálcico) que ellas consumen directamente.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.