EJEMPLARES EN TIENDA: Nacidos en nuestro Centro de Cría en febrero-marzo de 2024. Marcados con chip y con “Certificado de Cría en Cautividad” expedido por MITECO. (99200000784016)
PRECIO: 1950,00€.
Ficha del Varano Esmeralda
Nombre común: VARANO ESMERALDA.
Nombre científico: Varanus prasinus.
Características del Varano Esmeralda
Es un pequeño varano en el que destaca su color verde esmeralda y su larga cola.
Distribución y hábitat: su distribución natural se encuentra en Nueva Guinea y las islas del Estrecho de Torres, entre Australia y Nueva Guinea, donde lleva una vida totalmente arborícola en los bosques tropicales, manglares y plantaciones de cacao desde el nivel del mar hasta una elevación de 830 metros.
Tamaño máximo: alcanzan un tamaño medio unos 80 cm, con una distancia de hocico – cloaca de 29 cm. y una cola de 51 cm., 1,75 veces el tamaño del cuerpo, lo que resulta ser una clara adaptación al estilo de vida arbóreo. Además la cola es prensil y la usa, junto con sus poderosas garras, para sujetarse cómodamente a las ramas.
Longevidad: no se conocen datos en la naturaleza aunque se da por válido el hecho de que los ejemplares cautivos viven mas años, o muchos más, que los individuos salvajes. El Varano Esmeralda más longevo que se conoce en cautividad llegó a los 25 años.
Comportamiento: son diurnos y estrictamente arborícolas, incluso realizan las puestas de huevos, hasta tres al año (de 2-4 huevos) en huecos húmedos en lo alto de los árboles o en termiteros. Hay muy poca información acerca de su comportamiento en la naturaleza y la mayoría de datos corresponden a animales mantenidos en cautividad. Sabemos que el crecimiento hasta los 12 meses es muy rápido, y a partir de ese momento, los machos continuarán creciendo mientras que las hembras reducirán significativamente el ritmo. Pueden convivir relativamente bien en grupos de un macho con hembras incluso con otros machos jóvenes. Son reptiles bastante inteligentes. No dejamos de sorprendernos cuando los vemos usar sus garras delicadamente, introducirlas como si se tratara de una herramienta precisa para capturar insectos ocultos en alguna ranura.
Carácter: recién llegados a su nuevo terrario se mostrarán muy tímidos y nerviosos, pero transcurridos unos días cambiarán totalmente el comportamiento. Son fáciles de socializar, se acostumbran rápidamente a comer de las pinzas o incluso a saltar a la mano para recibir su ración de bláptica. La manipulación a la fuerza provocará en él intentos de morder y fuertes arañazos. Si esto es imprescindible, recomendamos el uso de guantes altos.
Estado de conservación: la UICN cataloga a la especie como “preocupación menor”, con una tendencia de la población salvaje estable. Está incluido en el Apéndice II de CITES y en el Anexo B de la Comunidad Europea. En la actualidad no hay cupos de exportación (permisos CITES) desde los países de origen, por lo que la totalidad de los ejemplares que se comercializan proceden de la cría en cautividad o de importaciones de hace varios años cuando aún habían cuotas de exportación.
Parámetros y recomendaciones en el terrario del Varano Esmeralda
Fotoperiodo: es importante respetar los fotoperiodos adecuados cuando pretendemos reproducir con éxito una especie. Teniendo en cuenta que la distribución natural está muy cercana al ecuador, sería razonable mantener a nuestros prasinus con un fotoperiodo de 12/12.
Temperatura diurna en la zona fría: 24-26ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot): 34-40ºC
Temperatura nocturna: 21-23ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable: La humedad elevada es beneficiosa pero no es recomendable disminuir mucho la ventilación del terrario para conseguirla. Puede resultar cómodo un sistema de lluvia que se conecte varias veces al día, con unos segundos bastará, para que moje todas las superficies, ramas, hojas… Si no instalamos este sistema automático, debemos pulverizar manualmente.
UVB: Imprescindible, con una intensidad media. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5 combinados con alguna fuente de calor, también lámparas de vapor de mercurio tipo Solar Glo (Exo Terra), D3 Basking Lamp (Arcadia), … que emiten tanto UVB como calor, o también lamparas que necesitan balastro como las Solar Raptor en combinación con una fuente de calor. ¡¡Cuidado con el exceso de radiación!! Se deben respetar las distancias que recomiendan las marcas. O mejor aún medir con un Solar Meter.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 21ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en la zona fría y bajo el spot estén en el rango que indicamos. Si usamos como fuente de UVB tubos fluorescentes, que no emiten calor, o cualquier tipo de lámpara con la que no alcancemos la temperatura recomendada en el spot, podemos usar para solucionarlo bombillas tipo Reptile Solar Basking Spot (Arcadia), Intense Basking Spot (Exo Terra), lámparas cerámicas tipo Ceramic Heater (Exo Terra), o bombillas de carbono tipo Deep Heat Projector (Arcadia). Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 21ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
Terrario, decoración y sustrato: el tamaño del terrario para un Varano Esmeralda adulto debe ser por lo menos de 100x100x120cm. A partir de estas medidas, cuanto mas grande mejor. Para un ejemplar pequeño de unos meses, bastará con uno de 90x45x60cm. La decoración con ramas y troncos huecos de alcornoque es adecuada. También se pueden usar plantas naturales pero deberán ser resistentes. El sustrato que en nuestra opinión mas cómodo resulta es la Fibra de Coco gruesa (Reptilmadrid), que además absorbe bien la humedad de las pulverizaciones y la va liberando poco a poco. Es importante mantener la higiene cambiando el sustrato con regularidad. Una vez al mes sería correcto.
Mantenimiento del Varano Esmeralda
Nivel de experiencia requerido: medio/alto.
Alimentación: insectívoro, principalmente grillos, cucarachas y langostas. También ocasionalmente huevo duro. Los ejemplares muy grandes, generalmente machos, pueden comer huevos de codorniz. Se los tragan enteros. Nosotros los alimentamos diariamente.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo de la intensidad de UVB que hayamos instalado, pero básicamente, si tenemos una buena fuente de UVB y consideramos que emite la cantidad de radiación adecuada, usaremos complejos minerales y vitamínicos sin Vitamina D3 (Arcadia), (Exo Terra), (Nekton), (Zoomed), (Repashy). Si por el contrario consideramos que por el motivo que sea no está recibiendo suficiente radiación UVB, es conveniente usar un complejo con vitamina D3. Un macho adulto requiere menos suplementos y bastará con una vez por semana mientras que jóvenes o hembras que vayan a criar necesitarán entre dos y cuatro veces. Estas recomendaciones son fruto de nuestra experiencia. No siempre lo hemos hecho así, pero esto es lo que mejores resultados nos está dando.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.