Ejemplares en tienda: Tamaño mediano. Nacidas en cautividad.
Ficha de la Rana arborícola australiana.
Nombre común: Rana arborícola australiana, Rana arboricola verde, Rana arboricola de White, Litoria.
Nombre científico: Litoria caerulea.
Características de la Rana arborícola verde
Es muy conocida y “querida” en el mundo de la terrariofilia.
Distribución y hábitat: Esta especie de anuro procede de Australia, Indonesia y Nueva Guinea. Vive en bosque y zonas húmedas tropicales.
Tamaño máximo: las hembras, algo mas grandes, pueden superar los 15 cm (hocico – cloaca).
Esperanza de vida: en cautividad supera los 20 años. En la naturaleza, la longevidad es inferior. La ausencia de parásitos, temperaturas menos extremas que en su hábitat, una alimentación constante, ausencia de estrés por competencia con otros ejemplares o por la acción de depredadores… hacen que loas ranas en cautividad vivan mucho mas tiempo.
Comportamiento: una de las pocas ranas que podemos manipular. Es muy dócil y no tiende a huir. Como siempre, es recomendable un lavado de manos tras la manipulación.
Tiene hábitos nocturnos aunque podemos verla activa por el día después de pulverizar el terrario y echarle unos insectos…
Estado de conservación: las poblaciones salvajes no están en peligro y la UICN la considera como “preocupación menor”.
No está incluida en ningún Apéndice de CITES.
Parámetros y recomendaciones para el terrario de la Rana arborícola verde
Temperatura diurna: 24-26ºC.
Temperatura nocturna: 20-22ºC.
Agua: Es necesario un recipiente con agua grande, que debemos poder sacar y limpiar frecuentemente. Las pulverizaciones, manuales o automáticas, son recomendables pero no imprescindibles. Si no lo hacemos, ellas se bañarán cada noche en el recipiente de agua y eso será suficiente.
UVB: No es imprescindible aunque si se lo proporcionamos deberá ser de una intensidad media/baja. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5, lámparas compactas…
Calefacción: Si la temperatura, no llega a 20 ºC por la noche o a 24 por el día, podemos elevarla mediante una esterilla calefactora. Hay varios tipos de esterillas y la elección dependerá del tipo y material del terrario. También se puede usar una bombilla sobre el terrario. En cualquier caso es conveniente conectar el sistema de calefacción a un buen termostato.(consúltanos).
Terrario, decoración y sustrato: el tamaño del terrario debe ser de unos 45x45x60 cm. como mínimo.
Como decoración se pueden emplear raíces de las usadas en acuariofilia, planta artificial, planta natural fuerte (Photo, Philodendron) piedras poco abrasivas…
Como sustrato tenemos buena experiencia usando coco grueso (chip) cubierto de hojas de haya o roble. Una buena opción es mantener a nuestras Litorias en un terrario “bioactivo”, con menos mantenimiento y sin necesidad de cambios periódicos de sustrato, empleando arlita como sustrato de drenaje, malla separadora de sustratos y en la capa superficial fibra de coco grueso y hojas, y añadiendo invertebrados que realizarán las “tareas de limpieza” (colémbolos, isópodos…).
Mantenimiento de la Rana arborícola verde
Nivel de experiencia requerido: bajo.
Alimentación: Insectívora. Se puede alimentar cada dos o tres días.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo si hemos proporcionado UVB o no. Si no lo hemos hecho, que es lo mas habitual, debemos suplementar los insectos o el alimento que le demos con un complejo de vitaminas y minerales con Vitamina D3 para evitar la “enfermedad ósea metabólica”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.