Ficha de la Rana flecha
Nombre común: Ranas dardo, ranas flecha.
Nombre científico: Ameerga trivittata – Green Fluorescent
Características de la Rana flecha
Son auténticas joyas de la naturaleza, tanto por su aspecto, con colores increíbles, como por sus diversos comportamientos reproductivos y sus cantos.
Aunque en la naturaleza poseen veneno, incluso en algunas especies venenos potentísimos, lo cierto es que en cautividad están totalmente libres de estas sustancias ya que las obtienen y las van acumulando a partir de hormigas y otros invertebrados de los que se alimentan allí.
Distribución y hábitat: Hay infinidad de especies, todas procedentes de Centro y Sudamérica. Habitan bosques tropicales húmedos y bosques nubosos.
Tamaño: Son pequeñas o muy pequeñas, la mayoría rondan los 2-3 cm, por esto es fácil poder tener un pequeño grupo de cría en un terrario no demasiado grande y aún así estar ofreciéndoles todas sus necesidades de espacio para que desarrollen un comportamiento natural como lo harían en sus selvas originales.
Esperanza de vida: se estima que en la naturaleza pueden vivir unos 5-7 años, mientras que en cautividad la expectativa son 10-15 años y se conoce un caso probado de 20,5 años en un ejemplar de Dendrobates sp. Esta esperanza de vida tan diferente y favorable en los ejemplares que viven en cautividad es debida a varios motivos: la ausencia de parásitos, temperaturas menos extremas que en su hábitat, alimentación constante, ausencia de estrés por competencia con otros ejemplares o por la acción de depredadores y en general una vida mucho más cómoda y fácil.
Estado de conservación: Todas las especies están incluidas en algún apéndice de CITES, por lo que su comercio está controlado y las importaciones de ejemplares capturados están reguladas. Todos los ejemplares que encontrarás en nuestra tienda proceden de la cría en cautividad por parte de criadores europeos autorizados y así lo reflejamos en la factura de compra.
La terrariofilia privada ha desarrollado protocolos de mantenimiento y cría de numerosas especies de ranas flecha, y gracias a ello en la actualidad se puede actuar con rapidez y efectividad ante un problema con cualquier población salvaje que corra peligro.
Parámetros y recomendaciones para el terrario de la Rana flecha
Temperatura diurna: 26-28ºC para la mayoría de las especies.
Temperatura nocturna: una leve reducción nocturna es conveniente. 24-25ºC.
Agua: la humedad ambiente debe ser elevada. Pulverizaciones frecuentes, manuales o automáticas, son necesarias.
UVB: No es imprescindible aunque si se lo proporcionamos deberá ser de una intensidad media/baja. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5, lámparas compactas, … Si que es necesaria una intensidad de luz elevada para favorecer el crecimiento de las plantas. Las barras de led RGB son ideales.
Calefacción: Si la temperatura, no llega a la recomendable, podemos elevarla de varias formas diferentes: con una esterilla calefactora; con un cable calefactor bajo el sustrato; con un calentador de acuario si tenemos todo el fondo con un nivel de agua de varios cm; usando algún tipo de bombilla o cerámica desde arriba… Hay que estudiar bien cada caso y siempre es recomendable, independientemente del sistema de calefacción elegido, instalar un termostato que lo controle. (consúltanos)
Terrario, decoración y sustrato: El tamaño del terrario varía dependiendo de la especie, pero como ejemplo diremos que es posible mantener una pareja de Epipedobates tricolor en un terrario mínimo de 30 x 30 x 45 cm. Como decoración se pueden emplear raíces de las usadas en acuariofilia, planta natural (Bromelias, Orquídeas, Ficus sp, …) piedras poco abrasivas…
Como sustrato, nosotros tenemos buena experiencia usando coco grueso (chip) y sobre él, musgo y hojas de haya y roble.
Una buena opción es mantener a nuestras ranas en un terrario “bioactivo”, con menos mantenimiento y sin necesidad de cambios periódicos de sustrato, empleando arlita como sustrato de drenaje, malla separadora de sustratos y en la capa superficial fibra de coco grueso y hojas, y añadiendo invertebrados que realizarán las “tareas de limpieza” (colémbolos, isópodos…)
Mantenimiento de la Rana flecha
Nivel de experiencia requerido: medio-alto. Aunque en general clasificamos estas ranas como de dificultad alta en su mantenimiento y se debería tener algo de experiencia antes de mantenerlas, hay unas más “fáciles” que otras, y son las que recomendamos para empezar, por ejemplo la Epipedobates tricolor.
Alimentación: Insectívora. Se deben alimentar a diario con insectos del tamaño adecuado (microalimento: drosophila, colémbolo, microgrillo, …) o echar comida abundante que les dure varios días.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo si hemos proporcionado UVB o no. Si no lo hemos hecho, que es lo mas habitual, debemos suplementar los insectos con un complejo de vitaminas y minerales con Vitamina D3 para evitar la “enfermedad ósea metabólica”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.