Ficha de la Rana musgo
Nombre común: Rana musgo.
Nombre científico: Theloderma corticale.
EJEMPLARES EN TIENDA: medianas, nacidas en cautividad en 2022.
PRECIO: 85,00€
Características de la Rana musgo
La rana musgo es una maestra del camuflaje. En nuestra opinión es una de las ranas más increíbles que existen.
Distribución y hábitat: Originaria de Vietnam y China. Habita bosques tropicales húmedos.
Tamaño: las hembras, algo más grandes, pueden llegar a 8-9 cm.
Esperanza de vida: se estima que en cautividad supera normalmente los 20 años, aunque se trata de una especie bastante reciente en la terrariofilia y de la que aun no se tienen muchos datos. Como es habitual, en la naturaleza los individuos salvajes son mucho menos longevos. Esta esperanza de vida favorable en los ejemplares que viven en cautividad es debida a varios motivos: la ausencia de parásitos, temperaturas menos extremas que en su hábitat, alimentación constante, ausencia de estrés por competencia con otros ejemplares o por la acción de depredadores y en general una vida mucho más cómoda y fácil.
Estado de conservación: no está incluida en ningún apéndice de CITES y la UICN la considera como “preocupación menor” ya que sus poblaciones no corren peligro.
Parámetros y recomendaciones para el terrario de la Rana musgo
Temperatura diurna: 15-25ºC. No soportan temperaturas por encima de 28 ºC.
Temperatura nocturna: una leve reducción nocturna es conveniente.
Agua: la humedad ambiente puede ser ser elevada para mantener musgos vivos, pero es necesaria una buena ventilación. Pulverizaciones frecuentes, manuales o automáticas pueden ayudar a mantener estos musgos vivos, aunque no son imprescindibles para las ranas. Ademas necesitan un gran recipiente con agua donde se bañarán cada noche.
UVB: No es necesario aunque si se lo proporcionamos es beneficioso y deberá ser de una intensidad media/baja. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5, lámparas compactas, … Si que es necesaria una intensidad de luz elevada para favorecer el crecimiento de las plantas y musgos. Las barras de led RGB son ideales ya que aportan poco calor al terrario.
Calefacción: Debido a que soportan muy bien las bajas temperaturas pero no las altas, es improbable que necesitemos calefacción en el terrario. La temperatura ambiente de casa será suficiente.
Terrario, decoración y sustrato: El tamaño mínimo del terrario para uno o dos ejemplares debe ser de 45x45x60. Como decoración se pueden emplear raíces de las usadas en acuariofilia (Spider, Red Moore), planta natural (Photos, Spatiphyllum) y tubos huecos de alcornoque.
Como sustrato, nosotros tenemos buena experiencia usando coco grueso (chip) y sobre él, musgo y hojas de haya y roble.
Una buena opción es mantener a nuestras ranas en un terrario “bioactivo”, con menos mantenimiento y sin necesidad de cambios periódicos de sustrato, empleando arlita como sustrato de drenaje, malla separadora de sustratos y en la capa superficial fibra de coco grueso y hojas, y añadiendo invertebrados que realizarán las “tareas de limpieza” (colémbolos, isópodos…)
Otra posible decoración es mantener todo el terrario con agua, unos 5-10 cm de profundidad, y llenar de tubos de alcornoque, plantas y raíces cubiertas de musgo toda la zona emergida. Es lo ideal si pretendemos reproducirlas ya que encontrarán zonas de puesta adecuadas en el interior de los tubos de alcornoque emergidos.
Mantenimiento de la Rana musgo
Nivel de experiencia requerido: medio.
Alimentación: Insectívora. Cualquier insecto del tamaño adecuado.
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas. Estos varían dependiendo si hemos proporcionado UVB o no. Si no lo hemos hecho, que es lo mas habitual, debemos suplementar los insectos con un complejo de vitaminas y minerales con Vitamina D3 para evitar la “enfermedad ósea metabólica”.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.