EJEMPLARES EN TIENDA: Nominales, anerythristic, albinas, snow, nacidas en nuestro Centro de Cría este año, todas comiendo bien alimento descongelado.
Ficha de la Serpiente del Maíz
Nombre común: SERPIENTE DEL MAIZ
Nombre científico: Panterophis guttatus
Características de la Serpiente del Maíz
Distribución y hábitat: su distribución natural son amplias zonas de Norteamérica ocupando ecosistemas variados incluso zonas cultivadas donde son buen aliado de los agricultores alimentándose habitualmente de ratones y topillos. Son frecuentes en los grandes cultivos de maíz lo que ha originado su nombre común.
Tamaño máximo: los ejemplares mas grandes pueden alcanzar unos 120 cm, aunque normalmente no pasan del metro. Se considera una serpiente de tamaño pequeño/mediano. Al nacer no supera los 20 cm.
Esperanza de vida: 20 años aproximadamente. La madurez sexual la pueden alcanzar a los 2 – 3 años dependiendo del ritmo de crecimiento, o sea, de la cantidad y frecuencia de las comidas.
Carácter y curiosidades: Normalmente es muy dócil. Los ejemplares muy jóvenes suelen ser algo tímidos y ariscos, pero rápidamente cambian el carácter y acaban siendo una de las especies más tranquilas. Conocemos algunas excepciones, ejemplares muy desconfiados que no dudan en “lanzarse” (normalmente sin morder) incluso al llegar a adultos, pero son excepciones.
Tiene hábitos principalmente nocturnos, aunque no es rara la actividad diurna.
En su hábitat se la puede encontrar tanto en el suelo como en lo alto de un árbol o trepando por un muro o una pared rocosa. Esto hay que tenerlo en cuenta al escoger y decorar su terrario.
Parámetros y recomendaciones para el terrario de la Serpiente del Maíz
Fotoperiodo: Las luces no son imprescindibles. Si las tenemos, deben estar conectadas entre 8 y 12 horas.
Temperatura diurna en la zona fría: 22-25ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot o sobre la esterilla): 30-35ºC
Temperatura nocturna: 20-24ºC. No es necesario spot o esterilla por la noche.
Humedad recomendable: Este parámetro no es importante. Si que es recomendable que en los días previos a la muda aumentemos la humedad en el terrario mediante pulverizaciones que mojen las superficies y el sustrato. Otra forma de aumentar la humedad para favorecer la muda es tener una cueva con sustrato o musgo húmedo tipo Snake Cave (Exo Terra) donde la serpiente descansará con el grado de humedad adecuado los días previos a la muda.
También es necesario un bebedero profundo tipo Snake Bowl (Exo Terra) que dificulte el desbordamiento del agua.
UVB: no es necesario, aunque tampoco perjudicial. Si que es beneficioso, aunque no es habitual hacerlo, aportar UVA suministrado mediante tubos fluorescentes o lámparas compactas de baja intensidad tipo Natural Light (Exo Terra).
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que las temperaturas diurnas estén en el rango indicado antes. Para crear la zona caliente podemos usar esterillas calefactoras o bombillas dependiendo el tipo de terrario y teniendo en cuenta que si usamos algún tipo de bombilla o cerámica calefactora esté protegida o instalada sobre la malla del techo del terrario para evitar quemaduras.
Terrario, decoración y sustrato: como decíamos antes, le gusta andar por el suelo, pero también trepar a cualquier elemento decorativo. El terrario debe tener unas dimensiones mínimas de 70 cm x 40 cm. A partir de estas medidas, cuanto más grande sea, mejor. La altura del terrario la aprovechamos colocando adecuadamente ramas, raíces o tubos huecos de alcornoque. Hay varios sustratos que podemos emplear: Lascas de Haya (Reptil Madrid), Fibra de Coco gruesa (Reptil Madrid), virutas especiales para serpientes (Exo Terra), (Zoomed), … Sin embargo, no recomendamos otros que habitualmente se usan como arena, grava, corteza de pino o fibra de coco fina. Tampoco recomendamos plantas naturales, pero sí que se pueden usar artificiales.
Mantenimiento de la Serpiente del Maíz
Nivel de experiencia requerido: bajo.
Es la especie ideal para iniciarse en el mantenimiento de serpientes.
Alimentación: aunque en la naturaleza caza pequeñas aves, reptiles y mamíferos, en cautividad la alimentación se limita a ratones y ratas del tamaño adecuado. Desde el nacimiento se acostumbra al alimento descongelado. Una frecuencia de una o dos comidas a la semana será adecuada para ejemplares pequeños o medianos mientras que los adultos se mantienen correctamente con una comida cada 7 o 10 días. Como orientación para saber la cantidad de ratones que debemos darle tendremos en cuenta que una recién nacida de unos 20 cm se come 1 o 2 ratones “pinki sin pelo” (1-2 gr) en cada comida mientras que una adulta de un metro se puede comer entre 2 o 3 ratones adultos (25 gr) por comida.
Suplementos: En serpientes que se alimentan exclusivamente de alimento congelado recomendamos suplementar por lo menos una vez al año con un complejo vitamínico que contenga las vitaminas hidrosolubles que se pueden perder en parte con la congelación, en especial la Vitamina C. El complejo, si es en polvo, se puede diluir en agua e inyectárselo en un ratón descongelado. Hace años, alguna de nuestras Lampropeltis t. campbelli sufrieron de profundas grietas en la piel relacionadas con su alimentación (ratones descongelados) y la falta de vitamina C. Fueron graves lesiones que tardaron meses en desaparecer.
No recomendamos tener mas de una serpiente por terrario, sea cual sea la especie. Aunque se lleven bien, que es lo normal, en el momento de la comida o después si la idea es separarlas para alimentarlas, hay riesgo muy alto de que se muerdan provocándose heridas que pueden ser serias.
Nuestro Centro de Cría: ES451280000049
Nuestro Centro de Venta: ES281131000002
Valoraciones
No hay valoraciones aún.