¿Cómo es tener una tarántula como mascota?

Podemos describir a las Tarántulas como mascotas que requieren muy pocos cuidados, quizás las que menos de todas las mascotas posibles, ya que prácticamente no ensucian, no hay que hacer cambios de sustrato, se alimentan como mucho una vez a la semana, y poco mas…

Sin embargo son animales muy interesantes para observar su comportamiento y además es muy sencillo recrear en un pequeño terrario unas condiciones idénticas a las que tienen sus congéneres salvajes. Incluso es posible proporcionarles un hábitat de unas dimensiones similares o incluso mayores de las que usarían en la naturaleza.

como cuidar una tarántula

Aunque hablamos de una Tarántula domestica o como mascota, es evidente que nunca tendremos con ellas una relación como la que se tiene con otras mascotas como perros, cobayas o ninfas, con los que interactuamos y obtienen claramente un beneficio de esa relación mostrándonos incluso la necesidad que tienen de nuestro afecto.

Una Tarántula, al igual que otros invertebrados, peces, la mayoría de reptiles, etc… siempre que estén alojados en un entorno adecuado a las necesidades de su especie, nos permiten observar de cerca su comportamiento natural y tener un trocito de naturaleza en casa. No hay mejor manera de fomentar el amor y el respeto por la naturaleza, los ecosistemas y sus especies que este contacto directo.

Vamos a resumir a grandes rasgos, ya que cada especie tiene unos requerimientos diferentes, cómo tener una tarántula como mascota, sus cuidados, su alimentación y sus características.

Donde viven las tarántulas

La mayoría de especies viven en las zonas tropicales de todo el planeta, aunque también hay especies en las zonas templadas como España.

Podríamos dividirlas en dos grandes grupos, las arborícolas de hábitos trepadores y que se refugian en huecos de árboles o en túneles de seda entre las ramas, y las terrestres que se ocultan en madrigueras en ocasiones excavadas por ellas mismas.

En el fondo de su madriguera, en un pequeño y oscuro hueco, es donde pasa el 99% de su existencia, pero son Tarántulas y así les gusta vivir… Por eso decimos que un pequeño terrario no difiere mucho de su hábitat natural.

Características 

Se considera que existen más de 900 especies de tarántulas diferentes en todo el mundo. No todas son adecuadas para propietarios sin experiencia. Algunas las desaconsejamos por su veneno potencialmente peligroso (prohibidas en Madrid) y otras por su carácter nervioso.

características tarántula

Es muy importante cuando se busca la primera Tarántula como mascota, buscar antes toda la información y elegir una especie adecuada para principiantes. Podemos asegurar que las Tarántulas mas bonitas cumplen con estos requisitos.

Las tarántulas tienen un exoesqueleto o esqueleto externo formado por quitina que debe mudar a medida que crece. Poseen ocho ojos, ocho patas, dos quelíceros (que recuerdan dos grandes colmillos con los que inoculan su veneno y succionan después los jugos a su presa), y pelo recubriendo todo su cuerpo.

En las especies americanas este pelo sirve de protección y de defensa porque pueden desprenderlos a voluntad frotando las patas contra el abdomen y provocando fuertes picores a los posibles depredadores.

Comportamiento de las tarántulas

Como ya hemos comentado antes, el comportamiento varía mucho de unas especies a otras.

Respecto al carácter, mientras unas pueden ser nerviosas o incluso agresivas, otras por el contrario son muy tranquilas y se pueden manipular sin ningún riesgo. Aún así, nuestra recomendación es no manipularlas si no hay necesidad, aunque se trate de una especie tranquila, ya que ello no aporta ningún beneficio.

La actividad es variable también dependiendo de la especie, pero en general son tranquilas, activas sobre todo por la noche, pero esta actividad se limita a asomarse a su madriguera y abalanzarse sobre cualquier presa que pase cerca. Los machos adultos sin embargo muestran una actividad inusual debido a que su única preocupación es buscar hembras.

Entre ellas es normal un comportamiento agresivo aunque sean de la misma especie, incluso puede haber canibalismo, por lo que solo debemos mantenerlas individualmente. Alguna especie excepcionalmente puede vivir en grupos pero solo si se hace desde que son pequeñas. Por eso el momento de juntar una pareja para la cópula es un momento muy arriesgado y puede acabar siendo fatal para el macho.

La muda es un proceso necesario para poder crecer y para renovar todo el pelo. Pero es un momento muy delicado. Durante unas horas después de la muda quedará totalmente indefensa con un exoesqueleto aún blando y expuesto a cualquier agresión externa. Un pequeño grillo que en condiciones normales serviría de comida a nuestra tarántula, podría provocarle grandes heridas o incluso la muerte si se encuentra en el terrario en el momento de la muda.

El terrario ideal para tarántulas

Debe ser proporcional al tamaño de la Tarántula. Mientras que las recién nacidas se deben mantener en recipientes diminutos, las adultas estarán cómodas en pequeños terrarios de 30 x 30 cm (algo menos para las especies mas pequeñas). La altura del terrario variará para especies arborícolas o terrestres.

terrario tarántula

Como sustrato podemos usar los que se comercializan específicos para Tarántulas. También es adecuado la fibra de coco tanto fina como chip, o la misma fibra de coco mezclada con arena de sílice. No se deben usar sustratos para plantas. Es una buena idea que tenga la profundidad necesaria para que la Tarántula pueda excavar su madriguera. Si no es así, será necesario decorar con algún elemento que haga esta función, por ejemplo tubos de alcornoque, cuevas de resina, …, también se puede añadir alguna planta artificial y alguna raíz para darle un aspecto natural.

El bebedero con agua o con gel es necesario.

Si la especie necesita una temperatura mas elevada que la que tenemos en la sala, se debe instalar una pequeña bombilla sobre el terrario. Si la conectamos a un termostato, ¡la instalación será perfecta!

Qué come una tarántula

Realmente pueden comer cualquier animal vivo del tamaño adecuado. Por supuesto en cautividad reducimos el abanico de presas posibles a unas cuantas especies de insectos: grillos, cucarachas, langostas, gusanos de la miel, tenebrios, dolas, etc…

El movimiento de la presa es un estímulo necesario para ser cazado por nuestra tarántula, por lo que solo comerán alimento vivo, o en el caso de tarántulas “buenas comedoras”, podrían también coger de las pinzas cualquier alimento engañadas por el movimiento.

alimentación tarántula

Una frecuencia de una comida por semana es adecuada, pero también lo sería dos o tres veces por semana o una vez cada diez días. Esto es muy variable y si observamos un abdomen bien “gordito”, es evidente que la tenemos bien alimentada. En la naturaleza la disponibilidad de alimento también es muy variable y hay temporadas en las que no comen nada, y para esto están bien adaptadas. De hecho lo que no es muy natural es lo que normalmente hacemos, o sea, alimentar todas las semanas durante todo el año. No es malo, pero no es lo que ocurre con las Tarántulas salvajes.

Si nuestra tarántula deja de comer debemos comprobar que la temperatura y humedad están dentro del rango adecuado a su especie, que no falla nada en su instalación, y si todo es correcto posiblemente esté entrando en el proceso de muda con el correspondiente ayuno voluntario. Como decíamos antes, mientras el abdomen se observe “gordito”, no habrá ningún problema si no come.

Consideraciones antes de adquirir una tarántula

  • Nunca juntar dos Tarántulas en el mismo terrario, son animales solitarios y territoriales.
  • Su esperanza de vida es variable pero en general los machos viven mucho menos que las hembras, y hay especies que pueden superar los 30 años.
  • No recomendamos manipular a las tarántulas. Ni si quiera las especies dóciles e inofensivas.
  • Sus cuidados no son ni complejos ni caros, pero hay que asegurarse de proporcionarles el terrario adecuado y los parámetros que necesita la especie.
  • Son animales tranquilos, nada ruidosos, no generan malos olores y no ocupan mucho espacio.
  • Hay que saber elegir la especie adecuada a nuestra experiencia.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.