Ficha del Dragón de agua Chino
NACIDOS EN CAUTIVIDAD
Nombre común: DRAGON DE AGUA CHINO.
Nombre científico: Physignathus cocincinus.
Características del Dragón de agua Chino
Es un agámido de tamaño relativamente grande, que aunque nos recuerda mucho al aspecto de las tan conocidas iguanas, no crecen tanto y es mas probable que le podamos proporcionar las necesidades de espacio que requieren cuando son adultos.
Distribución y hábitat: Los dragones de agua chinos son nativos del sureste de Asia, donde habitan bosques tropicales a orillas de lagos y arroyos. Como especie arbórea, pasan la mayor parte de su tiempo en las ramas de los árboles, y ante cualquier peligro se dejan caer al agua. Son hábiles nadadores y buceadores.
Tamaño máximo: Los machos adultos pueden llegar a 90 cm. Las hembras son mucho mas pequeñas, con menos crestas y coloración menos llamativa.
Longevidad: con un mantenimiento adecuado llegan a vivir entre 10 y 15 años.
Comportamiento: son diurnos y estrictamente arborícolas e insectívoros. Siendo jóvenes pueden vivir en grupos, ya adultos podrían convivir un macho con hembras en un terrario muy grande, pero si nuestro dragón vive solo, vivirá bien y no tendrá necesidad de compañía.
Carácter: al principio se muestran tímidos y esquivos, pero con un poco de paciencia o incluso con alimentación manual, rápidamente aceptarán nuestra cercanía y la manipulación. Llegan a ser mascotas muy dóciles y muy recomendables siempre que podamos darles el espacio que necesitan.
Estado de conservación: la UICN cataloga a la especie como “vulnerable”. Sus principales amenazas son, como es habitual, la pérdida de hábitat como consecuencia de la acción humana (talas para aprovechamiento de madera o para la transformación en cultivos), y la caza para el consumo de su carne.
Siguen habiendo importaciones de ejemplares capturados, pero como ya hemos indicado con otras especies, si es un comercio controlado y no pone en riesgo a las poblaciones salvajes puede ser un importante recurso para sacar provecho de los hábitats naturales y así no tener que transformarlos. Si se saca provecho de los bosques originales será menos probable que se transformen en cultivos o simplemente se talen, lo que acabaría no solo con los Dragones de agua sino también con la infinidad de especies animales y vegetales que allí habitan.
Parámetros y recomendaciones para el terrario del Dragón de Agua Chino
Fotoperiodo: es importante respetar los fotoperiodos naturales adecuados para cada especie. En este caso, las luces deben mantenerse encendidas 13 horas en verano y 11 en invierno, haciendo el cambio gradualmente.
Temperatura diurna en la zona fría: 24-26ºC
Temperatura diurna en la zona mas caliente (bajo el spot): 30-35ºC
Temperatura nocturna: 22-24ºC. No es necesario spot por la noche.
Humedad recomendable: La humedad elevada es beneficiosa, entre 60-80%, pero no es recomendable disminuir mucho la ventilación del terrario para conseguirla. Puede resultar cómodo un sistema de lluvia tipo Monsoon (Exo Terra), que se conecte varias veces al día (con unos segundos bastará). Si no instalamos este sistema automático, debemos pulverizar manualmente. Otra buena opción es el vapor frío de los humidificadores tipo Repti fogger (Zoomed). Por supuesto, un gran recipiente de agua donde se bañará con frecuencia es igualmente necesario.
UVB: Imprescindible, con una intensidad media. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5 combinados con alguna fuente de calor, lámparas compactas combinadas con alguna fuente de calor, o también lámparas de vapor de mercurio tipo Solar Glo (Exo Terra), D3 Basking Lamp (Arcadia), … que emiten tanto UVB como calor. ¡¡Cuidado con el exceso de radiación!! Se deben respetar las distancias que recomiendan las marcas. O mejor aún medir con un Solar Meter.
Calefacción: Si hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura ambiente nocturna no baja de 20ºC, solo nos deberemos preocupar de que la temperatura diurna en la zona fría y bajo el spot estén en el rango que indicamos. Si usamos como fuente de UVB tubos fluorescentes o lámparas compactas (no emiten calor), podemos usar como spot (zona mas caliente) bombillas tipo Reptile Solar Basking Spot (Arcadia), Intense Basking Spot (Exo Terra), lámparas cerámicas tipo Ceramic Heater (Exo Terra), o bombillas de carbono tipo Deep Heat Projector (Arcadia). Si por el contrario hemos instalado el terrario en una sala donde la temperatura nocturna puede bajar, debemos instalar una fuente de calor que eleve el ambiente del terrario por encima de esos 20ºC. Podría ser una esterilla calefactora en la base, una lámpara cerámica, … La elección dependerá del tipo de terrario.
Terrario, decoración y sustrato:
Los dragones de agua chinos necesitan un recinto que sea lo suficientemente grande como para que puedan termorregularse, explorar, cazar y, en general, desarrollar un comportamiento natural. Por tratarse de una especie arborícola, requieren un terrario alto. El tamaño recomendado para albergar un Dragón de Agua Chino mediano es de 90x45x90cm, mientras que para un ejemplar adulto, las dimensiones recomendables son de 180 x 70 x 150 cm. Incluso si es posible mas grande, nuestro dragón lo agradecerá.
Una decoración a base de ramas gruesas o tubos de alcornoque, planta artificial y lianas creará un entorno cómodo.
El sustrato que recomendamos es la fibra de coco gruesa (chip) y podemos cubrirla con una capa de hojas de roble o haya. Hay que cambiarlo por lo menos cada dos meses, o antes si se observa sucio.
Por supuesto es importante una buena ventilación.
Mantenimiento del Dragón de Agua Chino
Nivel de experiencia requerido: medio.
Alimentación: son principalmente insectívoros, pero también comen vegetales, frutas y otros pequeños animales. Se aburren de comer lo mismo todos los días, por lo que se les debe proporcionar una buena variedad de alimentos.
Estas son algunas de las verduras adecuadas: rúcula, canónigos, escarola, col rizada, alfalfa, col china, hojas de zanahoria, espinacas, diente de león (hojas y flores), flores de hibiscus, etc… La fruta se le puede dar solo de forma ocasional.
La frecuencia con la que los dragones de agua chinos necesitan comer depende de su etapa de vida:
Crías pequeñas: Insectos diariamente
Juveniles de tamaño mediano: Insectos y ensalada cada dos días
Subadultos y adultos: Insectos cada 3-5 días, ensalada todos los días
Suplementos: Es imprescindible suplementar con los minerales y vitaminas adecuados. Estos varían dependiendo de la intensidad de UVB que hayamos instalado, pero básicamente, si tenemos una buena fuente de UVB y consideramos que emite la cantidad de radiación adecuada, usaremos complejos minerales y vitamínicos sin Vitamina D3 (Arcadia), (Exo Terra), (Nekton), (Zoomed), (Repashy). Si por el contrario consideramos que por el motivo que sea no está recibiendo suficiente radiación UVB, es conveniente usar un complejo con vitamina D3. Un macho adulto requiere menos suplementos y bastará con una vez por semana mientras que jóvenes o hembras que vayan a criar necesitarán entre dos y cuatro veces.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.