Ficha de la Tortuga Matamata
Nombrer común: TORTUGA MATAMATA.
Nombre científico: Chelus fimbriatus.
Características de la Tortuga Matamata
A pesar de su nombre común, es una tortuga totalmente inofensiva incapaz de morder y hacer daño.
Distribución y hábitat: la matamata vive en la Amazonía, en las cuencas del Amazonas y del Orinoco. Prefiera aguas muy tranquilas y poco profundas en las que no necesita moverse para respirar, solo estirar el cuello.
Tamaño: Puede alcanzar 45-50 cm. Y mas de 10 kg de peso
Esperanza de vida: se conoce el dato de un ejemplar que llegó a 30 años en cautividad. En la naturaleza es normal que vivan menos años ya que están expuestas a depredadores, escasez de comida, condiciones adversas de temperatura, parásitos, etc…
Carácter: aunque pueden hacer un movimiento brusco con el cuello si la intentamos manipular, lo cierto es que debido a la estructura de su boca, adaptada a la captura de peces, no tiene capacidad para morder o hacer daño.
Estado de conservación: no está incluida en ningún apéndice de CITES y la UICN no la ha catalogado ya que sus poblaciones no corren peligro.
Parámetros y recomendaciones en el tortuguero de la Tortuga Matamata
Fotoperiodo: Luces conectadas entre 8 y 12 horas.
Temperatura del agua: 26-28ºC
UVB: no es necesario ya que la matamata no saldrá a “tomar el sol” como hacen otras especies de tortugas. Y si lo hace debemos pensar en que puede tener algún problema, posiblemente alguna infección en la piel a las que son muy propensas.
Si instalamos una fuente de UVB, deberá ser de una intensidad media. Hay varias posibilidades: tubos Arcadia T5, lámparas compactas, …
Calefacción: la temperatura del agua se puede controlar mediante calentadores especiales para tortugas, diseñados para evitar roturas. (consúltanos)
Tortuguero, decoración y sustrato: el tamaño del tortuguero o acuario para una matamata de unos 8-10 cm puede ser de unos 45-50 cm, con una profundidad de agua de unos 10 cm como máximo.
No es necesario filtro siempre que hagamos un cambio de la mitad del agua cada semana. Y si tenemos filtro no debe crear mucho movimiento en el agua.
Recomendamos que en fondo haya abundantes hojas (haya o roble). Esto le permite sentirse oculta y mejora la calidad del agua, aporta taninos, la acidifica y previene contra bacterias y hongos.
Mantenimiento de la Tortuga Matamata
Nivel de experiencia requerido: medio.
Siguiendo las recomendaciones y proporcionando la instalación y alimentación necesaria, el mantenimiento es sencillo.
Alimentación: Las matamata son piscívoras. Su alimento natural son los peces vivos aunque pueden aceptar algún invertebrado. Por suerte se acostumbran con facilidad al pescado troceado o fileteado.
No hay que abusar del pescado muy graso como el azul. Mientras tengan un tamaño pequeño, recomendamos alimentar a diario, o por lo menos cuatro o cinco veces por semana.
A un ejemplar grande, será suficiente con alimentarlo dos veces por semana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.